El proyecto medular sobre el cual se articulan las actividades educativas del liceo es el de Tutorías. El mismo es financiado por el CES. Dicho proyecto
educativo es implementado por los POP, con colaboración de los Profesores Tutores, e incluye las siguientes actividades institucionales:
- Elaboración de la Prueba Diagnóstica Institucional, su posterior corrección, procesamiento de datos, análisis y difusión de los mismos.
- Participación directa en el Proyecto de Centro, con énfasis en la lectura y la mejora de la comprensión lectora, brindando apoyo en la selección de los libros, desarrollo de la lectura y
participación en los certámenes de lectura.
- El Proyecto Educativo Interdisciplinario “Proyectando el cambio” tiene como objetivo producir cambios en la calidad de los aprendizajes y en los resultados académicos del alumnado a través
del uso efectivo y eficiente de las nuevas tecnologías de la educación, basándose en las capacidades lingüísticas cognoscitivas, y tomando a la lectura como eje principal.
- Tutorías de diversas asignaturas: Biología, Física, Idioma Español, Literatura, Inglés, Química, Historia y Geografía. A estas tutorías en el 2016 y 2017 se suman otras por ser Liceo de
Tiempo Extendido, LTE, sumándose entonces a las mismas, Matemática, EVP y ESM, las cuales no contábamos el año anterior y por acuerdo institucional, se logra 2 horas de Educación
Social y Cívica , hablando siempre de Reformulación 2006 para Ciclo Básico.
- Desarrollo del Proyecto Sensores y el de Impresora 3D, ambos del Plan Ceibal. El Proyecto de Sensores investiga la “Calidad ambiental en las aulas y su impacto en los aprendizajes y
enseñanzas”; incluye la utilización de kits de sensores y se aplica desde el año 2013.
- Coordinación de actividades del Proyecto de Robótica, ensamblándolo con el de Sensores y el de Impresión 3D e incluyendo la participación de alumnos egresados del Liceo en el espacio del
Laboratorio de Informática. Se suma desde el 2016 como un Taller financiado por el CES y enmarcado en la propuesta de LTE. Ya ha sido reconocido mediante menciones especiales y premios obtenidos
por el buen desempeño y compromiso del docente y estudiantes que concurren a este Taller, mediante Plan Ceibal.
- Gestión y realización de la Gincana liceal, actividad que culmina con el tradicional baile de Primavera. En ambas actividades se realizan actividades lúdicas que permiten la apropiación del
alumno hacia la institución, muy importante en la vida de los adolescentes, donde el centro educativo va dejando huellas en su pasaje en Educación Media y fortaleciendo al estudiante como un
ciudadano comprometido con lo que proyecta para sí y sus pares.
- Proyecto de Informática “Construyendo el futuro con el uso de las TICs”.
- Actividades en red con las escuelas del radio liceal, en que junto con los Ayudantes de Laboratorio de Física, Química y Biología se dio la bienvenida y se presentó al liceo a los futuros
estudiantes, y también se realizaron experimentos, recorridos y charlas con los grupos de sexto año escolar.
Liceo de Tiempo Extendido
¨Los Liceos de Tiempo Extendido ofrecen alternativas de extensión de la jornada escolar del Plan 2006 a alumnos de 1er año
en el 2016 y con segundos años en el 2017 de Ciclo Básico a través de talleres y actividades que propician la recreación, el deporte, los campamentos, el conocimiento y la expresión
artística, las nuevas tecnologías y actividades relacionadas con el mundo del trabajo, entre otras. Es una propuesta que apuesta al reconocimiento y desarrollo de diferentes capacidades, fomenta
la participación de los estudiantes y los adultos en la organización de la institución educativa, favorece su permanencia en él, promueve el trabajo colaborativo y procura orientar al estudiante
en la construcción de su proyecto de vida. La estrategia del taller ofrece una dinámica que rompe con las estructuras rutinarias del uso del tiempo y del espacio. Su formato es abierto, dispuesto
a dinámicas lúdicas, a ritmos ágiles y espontáneos, a estilos de aprendizaje diferentes. Una particularidad de este tipo de liceo es que el espacio debe adoptar otra lógica y organización puesto
que se construirá a partir de una fuerte coordinación a nivel territorial, de las organizaciones del Estado y de la sociedad civil."
Documento Base Propuesta LTE
Breve descripción de LTE en el Liceo 6 de Rivera, “Prof. Carmen Andrés”
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El Liceo No 6 comenzó a formar parte del proyecto de tiempo extendido en el año 2016, el cual brinda la extensión del tiempo pedagógico, en una modalidad de
talleres y apoyo pedagógico donde el vínculo educativo personalizado fortalece y potencia al estudiante en su trayectoria educativa. Actualmente esta modalidad se ha implementado para
primeros y segundos años de ciclo básico.
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Son 9 los talleres que desarrollan 100 estudiantes con inclusión del comedor escolar, más todos aquellos que deseen concurrir voluntariamente de lunes a sábados
en diferentes talleres, tanto en el turno matutino como el turno vespertino, organizado principalmente por la Coordinadora de Talleres y apoyada por diferentes actores, como ser POPs,
Talleristas, Tutores, Adscriptos y Dirección. Los Talleres son, para los primeros años, expresión corporal, deporte y recreación, natación, arte y comunicación y para los
segundos años, marketing y periodismo, arte, fotografía y medio ambiente. Los estudiantes cuentan con la posibilidad de un almuerzo en el comedor escolar integrado, espacio considerado de
suma importancia como educativo, donde no solo comparten con sus pares y educadores, sino también con los niños de la escuela, en el cual colaboran y permite la continuidad en la propuesta de
tiempo extendido y en muchos casos es la principal comida del día. “Dado que cada sujeto es único, su trayectoria de aprendizajes, su medio social y cultural son diferentes. En tal sentido es
necesario atender a la multiplicidad de situaciones…”
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El LTE como propuesta complementaria al proyecto de tutorías, brinda al estudiante un abanico de clases personalizada que permite atender dificultades concretas
o el propio acompañamiento de los docentes en los diversos procesos de aprendizajes de los estudiantes. De este modo los estudiantes concurren de 7.40 a 16 horas (Turno Matutino) o de 10.30 a
19.05 horas (turno vespertino), lo que implica un fuerte trabajo en equipo institucional y territorial con otras instituciones de la zona.
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Complementa la propuesta educativa del liceo, atendiendo aquellas situaciones de vulnerabilidad, entendiendo a “…la educación, como un anti─destino…”, pues se
trata de una práctica que resignifica espacios educativos y posibilita la redistribución social y cultural.
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Este Proyecto de Tiempo Extendido donde exige acuerdos inter-institucionales en la comunidad barrial, extiende los proyectos ya existentes del centro, por
el motivo de no sólo comprometer al educando con el centro educativo sino con las instituciones del barrio, formando así un ciudadano pleno en ejercicio de sus derechos y obligaciones.
Breve descripción del Proyecto de Lecto-escritura del Liceo 6 de Rivera
"Prof. Carmen Andrés"
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El liceo N° 6 “ Prof, Carmen Andrés” es un liceo de Ciclo Básico, ubicado en zona de frontera, donde muchas veces el idioma materno es un
dialecto del mismo.
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Este Proyecto comenzó como Proyecto de lectura y hoy se llama Proyecto de lecto- escritura a solicitud de algunos docentes que les pareció que ya estábamos en un
nivel para no sólo leer, sino también escribir sobre lo que leemos.
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El proyecto comienza a aplicarse en el año 2013, cuando por tercera vez consecutiva se aplicaba la prueba diagnóstica y cuando se compartían resultados en
espacios de coordinación, todas las áreas arrojaban resultados muy semejantes en cuanto a la no comprensión lectora, escaso vocabulario, no poder expresarse correctamente, no entender la
consigna de un texto o un problema, etc, por parte de los estudiantes.
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A partir de la experiencia de varios docentes, se diseña el mismo, pero no el leer en solitario, sino compartiendo un momento de lectura grupal, todos leemos lo
mismo en cuanto a un nivel, todos interpretamos lo que leemos, todos escribimos y todos nos divertimos. No hay hoy, un solo estudiante del Liceo N° 6, que no sepa lo que es el Proyecto de
Lectura y no se haya involucrado con el mismo de alguna manera.
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Leemos por nivel, tres libros al año, dividido en tres meses cada uno. Cada estudiante accede al libro de varias formas, ya sea comprándolo por medio de la
editorial que por el liceo encargar grandes volúmenes obtenemos descuentos importantes donde no resultan tan costosos a las familias, lo pueden leer en biblioteca Ceibal , o pueden
conseguir prestados, etc. y además el Liceo compra algunos a través de APAL para prestarles a aquellos estudiantes que aún no cuentan con el mismo.
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A partir de la experiencia de varios docentes, se diseña el mismo, pero no el leer en solitario, sino compartiendo un momento de lectura grupal, todos leemos lo
mismo en cuanto a un nivel, todos interpretamos lo que leemos, todos escribimos y todos nos divertimos. No hay hoy, un solo estudiante del Liceo N° 6, que no sepa lo que es el Proyecto de
Lectura y no se haya involucrado con el mismo de alguna manera.
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Cada grupo lee todos los días 20 minutos con un docente designado por los Adscriptos mediante planilla trimestral, no repitiéndose el docente en la semana ni en
el otro trimestre con el mismo grupo.
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A medida que avanzan en la lectura, el estudiante dispone de un cuaderno forrado de diario, llamado diario de lectura, donde va registrando en el mismo,
percepciones, opiniones, comentarios , etc , sobre lo que va leyendo día a día sobre diversos personajes y diversas situaciones, con el objetivo de ir formando su mini biblioteca con
opiniones propias cuando adolescente, conservando así , su propio libro y diario de lectura.
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Al final del trimestre, se marca un día calendario donde todos los grupos son divididos en 5 equipos con el docente que están en ese momento, a cada equipo
se le adjudicará un número de capítulos del libro que terminaron de leer y deberán realizar de los mismos, preguntas con respuestas de múltiple opción acompañado por la página correspondiente
a la pregunta en cuestión. El docente deberá corregir las mismas y pasarlas luego de evaluadas a los POITE, POP, Ayudantes Preparadores, Prof. Adscriptos, etc para pasarlas a un Programa
informático, precisamente Kahoo, donde facilita el certamen.
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Cada grupo tiene un nombre, un color, una mascota, un grito de guerra y representantes que se posicionan frente a una ceibalita y un monitor donde están las
preguntas y posibles respuestas con los nombres de los grupos que salen al azar. A medida que va avanzando el certamen va apareciendo en la pantalla el puntaje de cada grupo, por el nombre de
los mismos. Cuando los estudiantes contestan, la hinchada no puede realizar ningún ruido ni manifestación alguna, cuando responden sí pueden festejar, tirar papeles, grito de guerra, tocar
instrumentos, etc, todos caracterizados por el color que les corresponde.
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El grupo ganador tendrá un premio, financiado por APAL, va todo el grupo a una confitería con su profesor referente o al cine, o una actividad recreativa con
merienda compartida. Son varios premios, un premio por cada nivel por lo de lectura, más un premio por la mejor hinchada y otro premio por el Proyecto de Medio Ambiente donde se da a conocer
el grupo ganador de cada turno ese día y también el grupo perdedor, el cual tendrá la responsabilidad de dejar ese día el patio y la cancha en condiciones para el turno próximo ,
turno nocturno, el cual se integra a este proyecto pero de otra forma, al final del curso semestral que pertenecen.
Breve descripción del Proyecto de medio ambiente
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El objetivo es concientizar al estudiantado a cuidar su medio más próximo como ser el salón de clase y todos los espacios del local liceal, llevándolo así a
cuidar siempre el espacio que lo rodea. Para ello, el patio fue dividido en 13 sectores donde cada sector pertenece a un grupo.
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Luego de cada recreo se lleva control mediante planilla sobre cada sector a través de los Auxiliares de Servicio, donde asignan un puntaje de cómo quedó cada
zona lo cual se da a conocer el día del certamen de lectura, el grupo que mejor cuidó el medio ambiente, el cual se lleva un premio otorgado por APAL y el que menos lo cuidó, quedando bajo su
responsabilidad el limpiar el patio después de la fiesta que se llevó ese día de certamen de lectura. También contamos con un muro en la cancha donde pueden rayar a voluntad, siempre
respetando al otro.
PROYECTO DISEÑANDO EL CAMBIO
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Por quinto año consecutivo participamos de Diseñando el cambio, DEC, el cual involucra a varios docentes y estudiantes directamente pero representando siempre
alguno de los proyectos ya instrumentados en el centro donde todos los estudiantes tienen conocimiento y contribuyendo a una mayor eficiencia de los mismos.
RED GLOBAL DE APRENDIZAJES
- También este año se suma el Nocturno, precisamente el Plan 2012, a la Red Global de Aprendizajes del Plan Ceibal,
Nuevos Proyectos del año 2017
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Este año se suma a los Proyectos que se implementan año a año por ser Proyectos exitosos , ya sea, diseñados por nuestras
autoridades o ideados por el colectivo docente y no docente de este liceo , entre los cuales se destacan LTE para segundos años, Red Global de Aprendizajes por parte del Nocturno,
Módulo TCM, Plan 2012 y la UCDIE interna que la comenzaremos a implementar a partir de Agosto 2017, con el objetivo de disminuir ese 10% de rezago de nuestra institución, a nivel de CB
en todos los turnos, incluyendo al Plan 2012.
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No podemos decir que tal o cual Proyecto es el responsable de los buenos resultados académicos obtenidos en este centro educativo, si sabemos que contamos con
uno central que es el de Tutorías con figuras claves, hoy llamadas POP y que son financiadas por el CES. Pero a ello se ha sumado todos los demás Proyectos que han contribuido a una
formación académica y ciudadana del individuo, lo cual sería imposible llevar adelante sin un equipo comprometido y humanista que contamos para llevar adelante en beneficio de todos.
Certamen de lectura 02 junio 2017
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